Translate

¿QUÉ ES LA BIONEUROEMOCIÓN?

¿QUÉ ES LA BIONEUROEMOCIÓN?



 

<a href="http://www.freepik.com/free-photos-vectors/background">Background photograph designed by Starline - Freepik.com</a>


 
La BioNeuroEmoción es un método de consulta humanista y holístico cuyo objetivo principal es incrementar el nivel de consciencia y, en consecuencia, llegar a un estado de liberación y paz interior. Para ello procedemos indagando  acerca de cualquier síntoma que se manifieste a nivel  físico, mental  o conductual (por ejemplo:  siempre encuentro el mismo tipo de hombre/ mujer;  me he arruinado tres veces;  cuando estoy soltera  encuentro trabajo pero cada vez que tengo pareja me quedo sin trabajo , etc ). Con este método buscamos la raíz del conflicto (en el que siempre hay una emoción no expresada) para comprenderlo y trascenderlo entendiendo que cualquier conflicto nace de nuestra percepción y juicio, de como actuamos ante una situación que en realidad es neutra ya que nada es bueno o malo en sí mismo si no según como cada uno de nosotros lo perciba; el conflicto se origina a partir de una falta de aceptación de cómo son las cosas y en una insistencia en querer que las cosas sean como nosotros queramos que sean. Es decir, no nos enfermamos o sentimos malestar por lo que otro nos ha hecho o dicho sino por como reaccionamos ante lo que otro ha hecho o dicho. Estas reacciones ante las diferentes situaciones de la vida en las que nos encontramos vienen dadas por información inconsciente que llevamos gravada y que se traduce en programas y creencias  heredadas en su mayoría por nuestros ancestros y ancladas también durante el proyecto sentido, que comprende 9 meses antes de la concepción hasta la edad de 3 años, siendo de vital importancia el momento de la concepción, embarazo y parto. También llevamos creencias inconscientes a nivel del inconsciente colectivo de la humanidad, del país al cuál formamos parte, etc.

 En BioNeuroEmoción cuando nos referimos a esta información heredada hablamos de resonancias familiares y es esta información resonante la que buscamos para encontrar que programas y/o creencias limitantes hacen que yo reaccione ante una experiencia de una forma determinada causándome un conflicto emocional que podrá estar relacionado con  un síntoma físico o una situación repetitiva en mi vida que me cause malestar. Cuando acompañamos en una sesión de BioNeuroEmoción nos preguntamos para qué vivo ese síntoma en concreto o una situación determinada. Entendemos que los síntomas o los comportamientos inconscientes que se transmiten de generación en generación no son más que una respuesta de adaptación biológica y que cada síntoma en particular tiene su sentido biológico, a partir del cual podremos encontrar a qué tipo de situación ha sido necesario adaptarse.  Tomamos consciencia cuando comprendemos el  para qué y al comprender dejamos de juzgar, nos situamos automáticamente en una actitud neutra libre de juicio, libre de víctimas y culpables. Desde este punto los conflictos se desvanecen, ya no tienen razón de ser, y dejan paso a una sensación de paz y sosiego. Citando el libro Un curso de milagros, “Dónde antes había un viejo odio, ahora nace un nuevo amor”.

En  una sesión de BioNeuroEmoción nuestro objetivo es que haya una toma de consciencia y acompañar para que el consultante encuentre los recursos necesarios en sí mismo para vivir su vida con mayor libertad y autenticidad. A partir de ahí queda una parte muy importante por hacer que sólo depende del consultante:  actuar en consecuencia una vez se ha tomado consciencia.

 

MÉTODO ADVAITA

 

“Como hombre que ha dedicado su vida entera a la más clara y superior ciencia, al estudio de la materia, yo puede decirles que como resultado de mi investigación acerca del átomo, lo siguiente: No existe la materia como tal. Toda la materia se origina y existe solo por la virtud de una fuerza la cual trae la partícula de un átomo a vibración y mantiene la más corta distancia del sistema solar del átomo junta. Debemos asumir que detrás de esta fuerza existe una mente consciente e inteligente. Esta mente es la matriz de toda la materia.” – Max Planck ( Nobel de física en 1918 y padre de la física cuántica)

 

En tanto que método advaita (no dos) la BioNeuroEmoción  parte del hecho de que todo es Uno, que no existe nada separado de mí. Aquello que aparentemente es un evento externo en realidad es una expresión de nuestra psique. Es decir, nada ocurre por casualidad. Todo lo que percibo es una metáfora o símbolo de mi estado interno, mis programas, mis creencias... Así como percibo el mundo así se comportará el mundo ante mi.  Nadie me hace nada puesto que todo lo que percibo es una proyección de mi mismo. Creo mi realidad.  Ejemplo: Si hay en mi una creencia profunda de que no valgo, me encontraré personas que no me valorarán. Desde un punto de vista dual quizás me preguntaré por qué  me ocurre esto, pero desde un punto de vista de la unidad sabemos que el otro sólo me hace de espejo y que en realidad me muestra que soy yo quién no se valora.  

Según el efecto observador que explica la física cuántica  las partículas subatómicas no existen como materia sino como probabilidades de onda o partícula. La información está disponible en ondas y cuando hay un observador esta información colapsa en forma de partícula.  Estos descubrimientos de la nueva física demuestran que intervenimos activamente como observadores de nuestra “realidad”, la modificamos cuando observamos, la creamos. Vivimos aquello en lo que nos enfocamos.  

 

 “El ser humano proyecta en un mal anónimo que existe "en el mundo externo" todas las manifestaciones que salen de su sombra, porque tiene miedo de encontrar en sí mismo la verdadera fuente de toda desgracia."  - Carl Jung



 

 

 

INTEGRAR Y TRASCENDER

Cuando hablo de integrar me refiero a aceptar sin juzgar. Ante una situación que vivíamos como  conflictiva ahora la observamos desde un punto neutro, no hay bien ni mal; simplemente ocurren experiencias. Al observar sin juicio podemos comprender, y al comprender tiene lugar el verdadero perdón, que significa simplemente que no hay nada que perdonar; cada uno de nosotros actúa en cada momento de la única manera que puede o sabe en ese momento y TODO lo que nos ocurre tiene que ver con nosotros, con nuestra historia y la de nuestros ancestros. Cuando comprendemos y dejamos de juzgar es cuando integramos y trascendemos esa información que hasta el momento nos molestaba en nuestras vidas.  Integrar también siginifica llevar al consciente lo que estaba escondido en el inconsciente. A este respecto nos dice Jung: “ El secreto de la alquimia estaba hecho en la función trascendente, la transformación mediante la mezcla y fusión de los componentes bajos con los nobles, de las funciones diferenciadas con las inferiores, del consciente con el inconsciente”. (C.G. Jung, citado en Jolande Jacobi, The Psychology of C. G. Jung, Yale University Press, N. Haven, CT, 1973; y Routledge & Kegan Paul, Londres, 1968, p.142).

 


LAS RESONANCIAS FAMILIARES

 


La epigenética conductual demuestra la influencia del entorno y el medio ambiente en nuestros genes. Michael Meaney, profesor de neurobiología de la Unversidad McGill de Montreal (Canadá) realizó investigaciones acerca de los factores de variación de comportamiento a partir de la genética. Estas investigaciones se llevaron a cabo con ratas en época de crianza: los cuidados (lamer, asear, etc) de la madre hacias sus crías influía sobre los niveles de hormonas del estrés en éstas y la influencia duraba durante toda la vida. Así, las crías que no habían recibido cuidados eran las que presentaban un exceso de hormonas del estrés. Otro investigador de Mc Gill descubrió como los grupos metilo influenciaban en la expresión génica pudiendo provocar a largo plazo un cambio heredable en la función de un gen. En 2008 Szyf y Meaney publican un artículo acerca de otra investigación sobre la metilación en los cerebros humanos. Descubrieron que los cerebros de humanos que se habían muerto por suicidio presentaban un exceso de metilación en los genes del hipocampo y paralelamente se informaron sobre el ambiente y desarrollo de la infancia en estas personas. Estos investigadores sostienen que los grupos metilo se agregan durante la infancia e incluso comprovaron como los cerebros de personas muertas por suicidio que habían sido abusadas en la niñez presentaban todavía mayor metilación que los que no habían sido abusados.

El bioquímico Rupert Sheldrake introduce el concepto de campos morfogenéticos : campos de memoria y de conducta entre iguales (moléculas, cristales, células, animales...). Se traspasa la información de generación en generación. Sheldrake nos habla de resonancia mórfica: “Cada especie animal, vegetal o mineral posee una memoria colectiva a la que contribuyen todos los miembros de la especies a la cual conforman.” De una forma similar, Carl Jung introdujo a su vez el concepto de inconsciente colectivo.

Anne Ancelin- Schützenberger puso los cimientos de la psicogenealogía e inventó el “genosociograma”. A lo largo de su experiencia como psicóloga se dió cuenta que en las historias vitales de sus pacientes se daban repeticiones que coincidían con experiencias de los antepasados, generalmente repeticiones relacionadas con un hecho impactante o dramático. Más adelante otros profesionales han ido desarrollando, cada cuál a su manera, el trabajo con el árbol genalógico como herramienta de sanación y crecimiento personal.

En BioNeuroEmoción actualmente hablamos de resonancias familiares y entendemos que nunca ocurre nada que no haya ocurrido antes, todo lo que me ocurre tiene que ver con algo del pasado. En la Naturaleza la información no se pierde nunca. Todo lo contrario, resulta de vital importancia para la supervivencia almacenar toda la información puesto que puede ser útil en algún momento dado.  Experimentos que se han hecho con amebas a las cuando se dirigían hacia una luz se les pasaba una descarga eléctrica han demostrado como a partir de la segunda generación de amebas ya no se acercaban a esa luz. Así pues, habían incorporado la información de que acercarse a la luz entrañaba peligro.  Vemos que siempre se guarda la información con una intención positiva, de ayudar a la progenie a sobrevivir de acuerdo con las experiencias de los que ya han vivido y de las conclusiones subjetivas a las que se llega sobre estas experiencias. Por ejemplo: una mujer que ha sido obligada a casarse con un hombre al que no ama y que tiene 10 hijos con este hombre puede dejar gravada información en sus descendentes de no aparejarse o de no tener hijos, etc. Y esta información, aunque está ahí para todos los descendentes, será más sensible para las mujeres del clan. ¿Cuándo hay conflicto si la intención es positiva? Cuando mi inconsciente quiere una cosa y mi consciente quiere otra. Y tomando consciencia del mandato inconsciente  podemos deshacer el conflicto. Recordemos que por lo menos un 90% de nuestra vida, nuestras reacciones, comunicación, etc, la rige el inconsciente.

“Hasta que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente dirigirá tu vida y tú le llamarás destino.”  - Carl Jung

 

 

 

 
 

            


CARACTERÍSTICAS DEL INCONSCIENTE

1.       El otro no existe: para el inconsciente todo es YO. Todo es una proyección de nuestra sombra.

2.       La ilusión no existe: para el inconsciente real, simbólico e imaginario es lo mismo.  (Imagina que muerdes un limón. ¿Qué ocurre automáticamente en tu boca?)

3.       Es atemporal: solo vive en el presente.

4.       Es inocente: no puede juzgar entre bien/ mal.

5.       Su función es sobrevivir.






 

 
 

 

 

 


 
 
 
 

 

 
 

 
 
 
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada